
El diputado local Otniel García presentó una iniciativa en el Congreso del Estado con el objetivo de fortalecer la preparación y profesionalización de las y los legisladores, mediante procesos de capacitación continua en técnica legislativa, procedimiento parlamentario y elaboración de normas.
Durante su intervención, el legislador destacó que esta propuesta no busca limitar derechos ni establecer barreras para acceder a un cargo de representación popular, sino fortalecer la capacidad institucional del Congreso y mejorar la calidad de las leyes que se construyen para beneficio de las familias duranguenses.
“Legislar implica analizar, armonizar normas, construir reformas y tomar decisiones que requieren sensibilidad social, pero también herramientas técnicas y conocimiento parlamentario”, expresó.
Otniel García subrayó que la capacitación debe entenderse como una herramienta para mejorar el desempeño legislativo y responder con mayor responsabilidad a la confianza que la ciudadanía deposita en sus representantes.
Asimismo, aclaró que la iniciativa no contempla evaluaciones, sanciones ni condiciona el acceso o permanencia en el cargo, ya que su finalidad es fortalecer el trabajo parlamentario y no excluir a ninguna persona.
El diputado comparó la actualización legislativa con otras profesiones donde la capacitación constante forma parte del compromiso profesional, como ocurre con médicos, docentes y abogados, quienes continuamente fortalecen sus conocimientos para responder a los cambios de la sociedad.
Finalmente, señaló que desde Morena se impulsa una visión de servicio público basada en la ética, la preparación y el compromiso con el pueblo, destacando que la transformación del país también requiere ejercer el poder con mayor responsabilidad y capacidad institucional.
